Concurso Cazadores de Atardeceres 2023

Itaú Paraguay
5 min readMar 24, 2023

Armados con sus smartphones, los participantes de Cazadores de Atardeceres lograron capturar la belleza y la emoción de los atardeceres en Paraguay de una manera única y creativa.

Como todos los años, los jueces Tetsu Espósito y Élton Núñez juzgaron los atardeceres sin conocer la identidad de los autores y usando herramientas de análisis para asegurarse de que las fotos no hayan sido editadas.

De +14.000 imágenes que muestran distintas perspectivas y el talento de los fotógrafos, estas resultaron ser las 5 ganadoras:

1er puesto. Ignacio Venialgo. San Ignacio, Misiones

Según Elton: La calidad compositiva de esta foto merece el primer lugar, ya que diversos elementos se conjugan de manera excelente: la postura del joven sobre el portón, el efecto de contraluz, los tonos del atardecer, el ángulo inferior desde el que se tomó la foto y, como cereza del pastel, la luna menguante que adorna la escena.

Según Tetsu: La fotografía ganadora es una excelente obra en cuanto a composición se refiere. Cada elemento está cuidadosamente armonizado, los colores, las líneas, el encuadre, creando una imagen que se destaca por su sutileza y elegancia. El contraluz resalta aún más la obra, mostrando la habilidad y destreza del fotógrafo para el manejo de los elementos visuales.

2do puesto. Dahiana Fernandez. Areguá

Según Elton: La siguiente fotografía merece el segundo lugar gracias a su originalidad y a la hermosa forma en que las luces de la iglesia contrastan con el atardecer avanzado. En esta imagen, el edificio es el protagonista y se convierte en el punto focal de la foto, envuelto en el cálido fondo del atardecer. Es posible que esta foto haya sido tomada desde un punto alto, como una Rueda de Chicago en un parque de diversiones cercano, lo que hace que sea aún más impresionante por la complejidad de la toma.

Según Tetsu: Esta fotografía merece ser reconocida con el segundo puesto debido al esfuerzo y la dedicación que se observa en la búsqueda de un nuevo enfoque y una perspectiva diferente para capturar la famosa estampa de Areguá. La fuerza de las líneas, la armonía de los colores y las luces, crean una composición visualmente atractiva y guían la mirada del espectador hacia los detalles más destacados de la imagen, logrando un equilibrio visual que resulta en una fotografía digna de ser admirada y reconocida.

3er puesto. Facundo Zarnikowsky. Pilar

Según Elton: Esta fotografía es un ejemplo de cómo se puede transmitir mucho con elementos simples. Capturando un impresionante atardecer con hermosas tonalidades, la imagen muestra a una mujer despidiéndose de los últimos rayos de luz después de una aventura en una embarcación. La postura humana y la composición de la imagen la hacen muy interesante y agradable de observar. Además, la presencia de la luna menguante añade un toque especial a la escena.

Segun Tetsu: La figura humana presente en esta fotografía es una de las piezas clave que le otorga un gran valor estético a la imagen, al ser combinada con el impresionante atardecer, la serenidad del río y los últimos rayos de sol que van desvaneciéndose en el horizonte. Todo esto crea una atmósfera única y cautivadora que invita al espectador a sumergirse en ella.

4to puesto. Florencia Lovera. Paraguarí/Piribebuy

Según Elton: La imagen capturada en esta foto es sumamente cautivadora, con su aspecto que parece una obra de arte. Las diversas tonalidades en las nubes, la neblina, las ondulaciones del horizonte, la luz del sol, las curvas de los cerros y el intrincado patrón del bosque se fusionan de manera armoniosa, generando una sensación de admiración y serenidad al observar. A pesar de haber sido tomada en un lugar concurrido, no muy lejos de Asunción, el momento fue capturado de manera excepcional por el fotógrafo, lo que resultó en un instante único e inolvidable.

Según Tetsu: Paraguarí como destino turístico que ofrece paisajes paisajes como el atardecer capturado en la foto. La imagen transmite la belleza de las serranías y la combinación de verdes y naranjas fundiéndose en el horizonte. Es una invitación a los visitantes para disfrutar de este destino.

5to puesto. Reina Samaniego. Encarnación

Según Elton: Esta imagen merece un lugar destacado por capturar uno de los momentos más únicos de la naturaleza, donde los tonos fríos de la noche se encuentran con los últimos rayos de sol del atardecer, creando una hermosa mezcla de colores en una sola vista. La caseta de salvavidas está perfectamente ubicada en la imagen, atrayendo la atención hacia sí misma en contraste con una gran ciudad de altos edificios en la otra mitad de la foto.

Según Tetsu: Los atardeceres en Encarnación nunca dejan de sorprender, con el majestuoso Río Paraná como protagonista y las nubes creando un cautivador contraste entre tonos azules y naranjas en el cielo.

¡Muchas gracias a todos los participantes y felicidades a los ganadores! Mirá las 50 mejores fotografías acá, y seguí capturando atardeceres para participar en la próxima edición.

--

--

Itaú Paraguay

Perfil oficial de Itaú Paraguay en Medium. Queremos compartir contigo historias que hacen bien.