Concurso Atardecer en Paraguay 2024

Itaú Paraguay
4 min readApr 9, 2024

--

En esta edición del Concurso Atardecer en Paraguay, invitamos a que las personas se animen a mostrar su propio talento fotográfico, lo que resultó en más de 16.000 hermosas fotografías de atardeceres nacionales capturadas con smartphones.

Algunas fotografías participantes del Concurso

Para tomar la decisión de cuál de todas las imágenes quedaban finalistas y ganadoras, los jueces Tetsu Espósito y Elton Núñez revisaron cada una de ellas sin conocer quiénes eran los autores. Esto hizo que cada fotografía fuera seleccionada en base a su calidad y originalidad, sin influencias externas. Además, utilizaron herramientas de análisis para verificar la autenticidad de las imágenes, asegurando que no estuvieran editadas o con algún filtro, y que hayan sido tomadas en el país.

Mirá las fotografías finalistas y ganadora, y leé por qué Elton y Tetsu las eligieron:

5to Puesto. Gustavo Cibils. Villa Elisa

El quinto puesto es para una clásica foto de un atardecer en el río, donde el sol se posa lentamente en el horizonte repleto de árboles. En la fotografía, el punto de interés son los contrastes del sol brillante y la opacidad de la silueta del pescador con su canoa. Es un clásico retrato de la cotidianidad paraguaya en medio de tanta naturaleza.

4to puesto. Christian Hermosilla. Presidente Hayes

El cuarto puesto es otorgado a una fotografía del cielo luego del atardecer, donde las nubes forman una silueta parecida a un pájaro con las alas abiertas. El color rojizo de las nubes le da vida al ave, que parece un fogoso fénix renaciendo de las cenizas. Se premia la atención del autor de la foto para observar e imaginar correctamente su objetivo antes de tomar la foto. Esta imagen nos invita a contemplar la belleza y la magia que se encuentra en los fenómenos naturales, y nos recuerda la importancia de estar atentos a los pequeños detalles que nos rodean.

3er Puesto. Kamila Lobatti. General Artigas

El tercer puesto va para la fotografía de un pescador avanzando en el pastizal. Esta fotografía merece el tercer puesto por la elocuencia con la que su autor ubicó al personaje en el centro mismo de la foto, rodeado de la luz del atardecer del sol. El sentido de su mirada hacia la derecha sugiere avance, mientras que su caña de pescar rompe el equilibrio de la composición, añadiendo dinamismo a la imagen. Es un atardecer que nos habla de serenidad y paz en la naturaleza paraguaya, y esta fotografía logra capturar esa atmósfera de manera magistral.

2do Puesto. Eric Delgado. Cerro Yaguarón

El segundo lugar es otorgado a la fotografía de un paisaje en la cima del cerro Yaguarón. Esta fotografía fue magistralmente capturada, cada elemento que compone la imagen aporta color y formas extrañas, parecidas a un antiguo cuadro de paisaje japonés. Los colores vibrantes, la curiosa forma del árbol y las líneas erráticas del reflejo del agua en las piedras se combinan de manera armoniosa para crear una composición que parece más una pintura que una fotografía.

1er Puesto. Julio Daniel Cáceres Rojas. Carmen del Paraná

La primera fotografía ganadora nos sumerge en un momento de pura alegría y vitalidad. En ella, un niño patea una pelota en la playa durante un atardecer, protagonizando la acción antes que la composición y el escenario en sí, que es un atardecer. La forma extraña en que están ubicados sus brazos sugiere una tremenda patada de pelota que quedó perfectamente registrada en la toma. Los colores intensos del atardecer refuerzan aún más la foto, así como el brillo del sol que está rozando el horizonte. Esta imagen no solo captura un instante fugaz de diversión y movimiento, sino que también nos invita a contemplar la belleza efímera de los momentos simples y cotidianos.

¡Agradecemos a todos los participantes y felicitamos a los ganadores! Continúa capturando atardeceres para sumarte en la próxima edición.

--

--

Itaú Paraguay

Apostando por la transformación de las personas y de la cultura paraguaya.