5 consejos para usar tus tarjetas con seguridad

Al utilizar nuestras tarjetas de crédito o débito, no siempre estamos atentos/as a los riesgos que puedan ocurrir. Para evitar cualquier imprevisto, compartimos 5 consejos que te pueden ayudar:

Itaú Paraguay
2 min readMay 24, 2019

1. Avisá sobre tus viajes:

Si tenés una tarjeta de crédito, es muy importante que comuniques al banco cuando vas a viajar, ya que tus compras podrían ser bloqueadas. Al avisar al banco, viajás tranquilo y evitás posibles utilizaciones indebidas de tus tarjetas.

2. Protegé tu código de seguridad:

Si estás en un cajero automático, o usando el POS en un comercio o restaurante, tenés que estar atento a que nadie vea las teclas que presionás. En los cajeros automáticos, antes de insertar tu contraseña tenés que seleccionar el mes de tu cumpleaños. Esta medida de seguridad reduce el riesgo. De igual forma es importante que tomes todas las precauciones y tapes con una mano el teclado mientras insertás tu contraseña con la otra.

No es recomendable que anotes tu código de seguridad en tu tarjeta, celular o billetera.

3. No te apartes de tus tarjetas:

Nunca prestes tu tarjeta a otras personas, ni permitas que otra persona la examine. A pesar de que ésta cuenta con chip, con informaciones como número, nombre, validez y código de seguridad, es posible realizar compras por internet. Los pagos realizados a través de POS en comercios, deben realizarse frente a vos hasta finalizar la transacción.

4. Controlá tus gastos:

Controlá todos los meses tus extractos. En caso de que tengas dudas o veas una transacción sospechosa, avisá al banco en la inmediatez posible.

Itaú tiene un servicio gratuito de alertas, donde podés programar recibir mensajes de texto con la información sobre tus transacciones. Podés activarlo ingresando a 24 horas en Internet con tu PIN de acceso, en la pestaña Productos y servicios — Otros servicios — 24 horas en el celular.

5. Prestá atención a los incidentes:

Al realizar compras o retiros, prestá atención a los incidentes aparentemente accidentales. Si te ocurre una situación en la que, por ejemplo, un extraño choca con vos, asegurate de que no hayan cambios en tu tarjeta.

Evitá dejar tus tarjetas al alcance de extraños. Ej: apoyarlas en la mesa en lugares muy concurridos.

--

--

Itaú Paraguay
Itaú Paraguay

Written by Itaú Paraguay

Apostando por la transformación de las personas y de la cultura paraguaya.

No responses yet