3 de Julio — “Día Internacional sin bolsas de plástico”
Imaginá tu día sin una bolsa de plástico, ¿Podés?.
Pensá en tu día normal y todas las oportunidades con que despertás, oportunidades para impactar, vivimos tomando decisiones, una de ellas es qué y cuánto consumimos.
El plástico realmente nos ayuda, ¡nos facilita la vida!. El truco está en reservarlo para esas ocasiones en que son la mejor opción, no para todos los días, no para ¡Cada vaso de agua! ¡para cada compra en el súper!
En sus orígenes, la bolsa de plástico fue considerada una innovación y fue bien recibida, principalmente por los habitantes de las ciudades. Durable y cómodo, el plástico es un material perfecto para las demandas de la vida urbana.
Sin embargo, el 86% de los envases de plástico que se producen en el mundo no se reciclan, según investigaciones. Esto significa que cada bolsa de plástico que utilizamos para transportar un simple producto desde el supermercado permanecerá durante varias generaciones.[i]
Con pequeñas acciones de nuestro día a día, utilizando productos sostenibles y amigables con el medio ambiente, podemos contribuir a un planeta sin contaminación por plásticos.
Según ONU Medio Ambiente, cada minuto se utilizan más de 1 millón de bolsas plásticas.
Sé un consumidor consciente y pensá antes de aceptar una bolsa plástica en el super.
Te compartimos algunos números impresionantes:
– Las bolsas plásticas terminan obstruyendo los desagües pluviales, colaborando con el de raudal y sus consecuencias en cada lluvia.
– Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.
– Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida. Ni mencionamos todos los demás animales.
– Muchísimo más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto).
– La cantidad actual de plástico utilizado demanda entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para su fabricación.
– La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas a más de 1.000 años para “desaparecer” de la faz del planeta.
– Una persona, en promedio, utiliza alrededor de 12mil bolsas plásticas en su vida, tratá de no ser una de ellas y mejorar ese promedio ;-)
Tomá en cuenta que cualquier decisión, por mínima que parezca, puede servir para cambiar el futuro de nuestro del planeta y nuestro propio futuro.
👇🏼🔨♻️
El tradicional plan de tres erres todavía sirve: reducir 👇🏼 drásticamente la cantidad de plástico que usamos; hacer la transición a envases que se puedan reutilizar 🔨 ; y reciclar ♻️ lo que ya no necesitamos.
¡Pequeñas acciones, grandes resultados! 🌎 🙌🏼
[i] datos de McKinsey & Company